domingo, 10 de mayo de 2009

si foucault viviera...

vivimos en una epoca donde el lenguaje pasa por un momento q podriamos llamar "pornografico".

nadie sabe qué quiere decir aquello que nombra, se explota hasta puntos impensables el uso de significantes aislados, como entidades autónomas, que se autoexplican y que tienen un sustento común: los canales de noticias, y más específicamente, los de centro-derecha.

decimos lo que nos dicen, nombramos lo que otros nombran, pensamos lo pensado, caminamos los caminos que nos marcan, miramos lo que nos señalan, etc. somos habitados por discursos que tienen una eficacia ultrapotente en el modo de vida que estilan. se forman ciudadanías vía lcd, que es más peligroso que el lsd; y más allá del juego de palabras, la televisión es la ventana del mundo que vivimos. en el encierro en que estamos en nuestras propiedades, con puertas con cada vez mas llaves, la tv nos muestra lo que "realmente sucede" en las calles, prendemos la tele y es como levantar las persianas y ver el "afuera". muestran los Nos-Otros y los Otros, formando territorios, pertenencias, identidades, creencias, valores, etc. (ej. "están matando a la gente honesta").

vivimos en un mundo de crisis y riesgos. eso siempre lo supimos. lo supo la primer célula que existió jamás y lo sabrá la última. ahora, ¿x qué hoy en día nos asustamos tanto? hoy la batalla la gana la idiotización de la gente, el vaciamiento (en realidad, el "llenamiento") ideológico, la ausencia de la reflexión crítica...